INFORME CONTARTE, FIESTA DE LA PALABRA,
Introducción:
ContArte llegó a su novena edición pleno de vida. Durante todo el año, su taller permanente se preparó para la ocasión y contribuyó al enriquecimiento del encuentro con cinco estrenos: “Paloma”, unipersonal juvenil de interelación de las artes donde se funden cuentos y danza española a cargo de Anais Bermejo, “Cuentos del diablo” con Zailex Quiñones, “Sherezada otra vez” con Marlen Sila González, “Cuentos japoneses” colectivo juvenil con Zailex Quiñones, Anais Bermejo, Gisell Vargas y Lianna León, y “Africa” colectivo adultos con la participación de Dania Gutierrez, Rafael Calderón, Pedro Fernández y Gerogina Almanza del proyecto “Las Almanzas”. Los resultados sobrepasaron las espectativas. La muestra juvenil contó con 19 participantes nacionales y extranjeros donde el premio de espectáculo recayó por decisión unánime del jurado en el espectáculo “Paloma” de Anais Bermejo y “Cuentos del diablo” de Zailex Quiñones obtuvo mención. En tanto, el proyecto “Abrapalabra” entregó por vez primera su premios a los espectáculos y cuentos que mejor utilizaran la interelación de las artes vinculadas a la narración de historias y resultaron premiados los espectáculos “Cuentos japoneses” y “Sherezada otra vez”. Esto pone de manifiesto la madurez de contArte no solo como evento, sino en la preparación y calidad de sus participantes.
Desarrollo:
El evento contó con la presencia de delegaciones de 8 países, 12 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, para un total de 83 participantes, de ellos 14 extranjeros, y 69 nacionales. Entre los participantes extranjeros estaban documentalistas de Brasil y Alemania realizando un reportaje para sus respectivos países sobre el encuentro. El evento tuvo 10 sedes y tres actividades de extensión entre las que se cuentan las realizadas a los municipios Arroyo Naranjo, 10 de Octubre y San José de las Lajas en la Provincia La Habana.
Según el programa previsto se inició el encuentro el día 6 de mayo en el museo “Hurón Azul” donde se hizo una actividad de apertura que contó con la presencia de la voz del informativo cultural de la UNEAC, la reconocida actriz Susana Pérez y su esposo Roberto Perdomo. Participaron en la actividad cultural repentisas e improvisadores de Arroyo Naranjo, así como la narradora camagueyana Zaida Montells, entre otros. Ese mismo día a las 4 de la tarde se hizo una contada para niños en la sala Lecuona del Gran Teatro de la Habana. El día 7 se efectuó el coloquio en el Centro Hispanoamericano de Cultura, donde se procedió a realizar una donación de libros especializados que trajeron los invitados internacionales para el Centro Documental sobre narración oral que existe en esa sede. En la tarde de ese mismo día se hizo la apertura de la Casa de Asia con el estreno del espectáculo “Cuentos japoneses” y con la presencia de la narradora vietnamita Michelle Nguyen. A las 5 la agrupación vocal Sinenomine, ofreció un concierto a los participantes en la Basílica de San Francisco de Asís y a las 7 de la noche se abrió el Café de Cuentos en el patio del centro de Teatro.
Durante todos los días del encuentro se ofreció un taller por el narrador brasileño Fabiano Moraes en horario de la mañana en la casa de Asia. Así como se realizaron diversas actividades de extensión entre ellas las de la Casa de la obra Pía y de la Escuela de Hotelería del Sevilla. Las tardes se la alternaron las presentaciones de narradores en las Casas de Asia y Africa y el Museo Arabe, mientras los jóvenes tenían su espacio a concurso en la sala teatro de la Biblioteca Villena. Las tardes noches tuvieron siempre su espacio de Café de Cuentos y los días 9, 19 y 11 se realizaron las galas en el Centro Hispanoamericano de Cultura.
A pesar de todas las sedes previstas, no todos los contadores pudieron tener el tiempo que deseaban para sus presentaciones que debieron reducirse entre 20 y 30 minutos para espectáculos y entre 8 y 10 minutos para los cuentos a fin de que todos tuvieran presencia. Todos tuvieron la posibilidad de hacer dos presentaciones mínimo, pero esto aún no satisface las aspiraciones de los participantes que solicitan más tiempo y programación. Todo esto nos ha llevado a proponer que los encuentros sean un año nacionales, dando mas tiempo y cabida al talento del país , y otro año internacionales, dando espacio preferente y casi único a los invitados que nos visiten. No sabemos si esta puede ser la solución a la solicitud, pero vamos a intentarlo en el 2008, ya que también cumplimos 10 años de festivales y vamos a dedicarlo a Cuba.
Se mantienen los aspectos negativos relacionados en el 2006 con respecto a la atención a los extranjeros. Aunque el haber trabajado con la Agencia Paradiso ayudo en lo que se refiere a la recogida de aeropuerto y a la traducción, todavía nos quedan muchas cosas en las que ser eficientes con estas personas que pagan por venir a trabajar a nuestro país. Así como optimizar los precios de hospedajes, los trámites de visas volantes, etc.
En cuanto a la producción y organización por parte del grupo ejecutivo hay que reconocer la buena promoción y publicidad que tuvo el encuentro en todos los medios, lo cual lo prestigió, así como la labor de entrevistas organizada por la cra. Mariela en la TV de los invitados extranjeros. Se resolvieron los problemas solicitados tanto a la Asociación de Artístas Escénicos como a la sub dirección de economía, y los de producción, aunque todavía nos quedan cosas que perfeccionar, como que ningún compañero de la producción del encuentro está por encima del director del evento. Las decisiones no deben ser n unilaterales, por poner un ejemplo, el día de la visita a San José, aunque se advirtió que se saldría a las 8 am y que el que no estuviera se quedaba, a las 8.15 la cra. Moraima dio salida a la guagua sin la presencia de la directora del evento y sin haberse comunicado, por tanto si no hubiera tenido un transporte propio no hubiera podido asistir a la Contada Lajera donde por demás estaba previsto que la coronaran con el premio “La Glorieta”. Es importante esta comprensión por parte de todos los que trabajan en el encuentro.
El festival reportó la cantidad de 1760 pesos MN y 320 CUC. Teniendo en cuenta que tradicionalmente se comparte lo ingresado en CUC con la UNEAC, calculo el ingreso total del proyecto en los 1920 pesos MN.
Cordialmente,
Elvia Pérez
Directora ContArte
No hay comentarios:
Publicar un comentario